1.- El panorama global de petróleo y gas:
hacia un nuevo balance del mercado.

De acuerdo con el IEA, el mercado de petróleo llegará a un balance hacia fines de 2016, sin tomar en consideración el incremento en la producción de Irán.

Por el lado de la demanda, múltiples factores influyen sobre los precios: la estructura de ventas de autos en los E.U.A. se han modificado, incrementando las de SUVs lo que podría presionar los precios al alza; además, las últimas proyecciones apuntan hacia una recuperación de la gradual de la economía global.

Por el lado de la oferta, persisten los altos niveles de inventarios; la reducción de en el número de plataformas activas en los E.U.A y una disminución de la producción que ha generado presión en los precios.

Resulta indispensable entender cómo todos esos factores, aunados a algunos otros, moldearán el panorama de petróleo y gas a nivel global.

2.- Retos ambientales para el sector energético.

Los acuerdos alcanzados durante la COP 21 en París, a saber, limitar el incremento de la temperatura global a 2ºC por encima de niveles preindustriales, así como alcanzar un balance cero en emisiones hacia mediados del siglo XXI, obligan a los países a adoptar nuevas políticas energéticas, a las empresas a buscar nuevas opciones de inversión, e imponen retos en el sector energético global.

3.- Funcionamiento del mercado eléctrico
en México.

A dos años de entrar en operación, qué mercados han comenzado a funcionar y cuáles son sus primeros resultados. Cuáles son los siguientes pasos y las oportunidades que emergen.

4.- Cambios tecnológicos en actividades
de exploración y producción

El contexto de precios bajos del crudo impulsa a las empresas a moverse hacia tecnologías que les permitan disminuir costos y aprovechar mejor sus recursos en actividades de exploración y extracción.

5.- Impacto de los eventos geopolíticos
globales sobre los mercados energéticos.

Los eventos geopolíticos mundiales afectan los mercados energéticos; entre los que destacan: el levantamiento de la sanción a Irán, que probablemente incrementará la oferta de crudo en el corto y mediano plazo (hasta en 1.4 millones de barriles diarios hacia finales de 2016); los conflictos en Nigeria que generan fluctuaciones mensuales en su producción de crudo; la salida de Inglaterra de la Unión Europea (Brexit) que ha provocado incertidumbre en los mercados financieros y afectará el comercio internacionales, incluido el energético; y la política energética de la nueva administración de los Estados Unidos de América que será un factor decisivo para Norte América como región energética y para el escenario energético global.

6.- Financiamiento de proyectos de energía en México: oportunidades en un ambiente de precios bajos.

Es indispensable el tema de financiamiento de proyectos de energía dadas las oportunidades que siguen emergiendo luego de la apertura a la inversión privada en México. Además, resulta de particular importancia conocer las estrategias de inversión en un ambiente de precios bajos.

7.- Panorama energético de América del Norte.

México está inserto en una región con gran disponibilidad de recursos energéticos. Es clave conocer cómo ha evolucionado la dinámica energética entre los tres países y qué puede esperarse en el futuro.

8.- Downstream en México: ventas al menudeo,
y transporte de petrolíferos

Se abre la oportunidad para los particulares de participar en el comercio y venta de combustibles en México. Es importante entender dónde surgen las oportunidades, quiénes son los jugadores clave, la regulación relevante y las condiciones de mercado que predominarán.

9.- Cambios tecnológicos en renovables.

Los precios de la generación de electricidad a partir de recursos renovables han registrado una disminución constante, principalmente como consecuencia de los cambios tecnológicos. ¿Cómo se han dado esos cambios, qué tecnologías se han hecho más eficientes, hacia dónde se dirigen los nuevos cambios? De particular importancia es la innovación en las tecnologías de generación solar.

10.- Derechos financieros de transmisión y contratos bilaterales en el Mercado eléctrico mexicano.

Ambos constituyen mercados por entrar en operación. Surgen dudas acerca de si los derechos financieros podrán cumplir su papel de cobertura en el mercado eléctrico desarrollarse que serán clave, y que hay que entenderlos.

11.- Mercado mundial de gas natural.

El gas natural tiene una creciente impacto sobre el crecimiento económico de los motores de la economía global: Japón, Europa, Norte América, Corea, India y China. Las políticas ambientales, nacionales e internacionales, están moldeando el grado en que el gas natural podrá constituirse como la mejor alternativa para generar energía a partir de fuentes limpias. Las políticas de seguridad energética mueven a los países hacia la diversificación de sus fuentes de energía, y el gas se percibe como la mejor opción para sustituir otros combustibles fósiles. Además, los países han desarrollado infraestructura para comerciar gas, lo que intensifica la relación entre las condiciones económicas globales y la demanda por gas. Por el lado de la demanda, la capacidad ha crecido y los precios se mantienen bajos.

12.- Desarrollos clave en midstream.

Entender la regulación y las condiciones del mercado de transporte de gas en México.



Del 31 de enero al 2 de febrero de 2017
Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Horario de Conferencias: 9:00 a 18:00 hrs.
Horario de Exposición: 12:00 a 19:00 hrs.